Jhonny Baldovino, abogado de Safap (Sindicato de Futbolistas del Perú), se refirió a la situación de Renato Tapia y su decisión de no viajar con la selección peruana para la Copa América y consideró que la Federación Peruana de Fútbol no supo cómo resolver el tema a tiempo.
«Pasó antes con Yotún en un momento que era jugador libre y no tenía quien lo respalde en caso lesionarse, si se lesiona con la selección de repente hay un seguro médico que lo pueda cubrir pero si la lesión es grave y te quedas sin trabajo nadie te va a pagar una pensión», explicó Baldovino.
Renato Tapia NO jugará con la Selección, porque la FPF no puede asegurarle un seguro en caso de alguna lesión.
— Error ArbitraI (@ErrorArbitralTR) June 11, 2024
Papelón INMENSO de la gestión de Lozano. Aquí estamos del lado del Capitán del futuro. pic.twitter.com/fm0vyhoDj9
«Lo que hace Renato es natural, el contrato es hasta el 30 de junio y ya sabía que era la Copa América, pero a partir del 1 de julio es jugador libre y él tendría que asumir cualquier consecuencia que asuma su físico. Él ya se puso en riesgo en el partido ante Paraguay, ¿qué pasa si se lesiona?, si es una lesión grave que lo mantiene 7-8 meses fuera de las canchas, últimamente hay muchas lesiones de ligamentos cruzados. Mira lo que pasa con Cueva, que tiene meses sin jugar pero él está cubierto por un contrato de trabajo, en el caso de Renato va a estar sin respaldo. No deberíamos de atacar a Renato por asegurar su futuro y el de su familia, sería una locura, él tiene que pensar en su futuro laboral porque de eso depende su familia. Nosotros lo vemos desde afuera, pero si le pasa algo, todos volteamos la cara a otro lado y ejemplos hay miles», consideró.
— Renato Tapia Cortijo (@renatotapiac) June 11, 2024
¿Por qué se esperó hasta último momento?
«Se han dado una serie de hechos, creo que las personas que manejan tenían la esperanza de que a estas alturas él tuviera el tema cerrado con un nueva institución, pero no ha cerrado el tema de su futuro y la Federación estaba esperando que suceda eso y no se dio. No sé si ha faltado plata o no, o si ha habido una descoordinación, pero lo concreto es que a estas alturas no tiene seguro y él está asumiendo la posibilidad de no poner en riesgo su futuro laboral y eso es comprensible, todos tienen derecho a pensar más en su familia y en su futuro laboral. La FPF no eresolvió a tiempo, le estuvo dando largas a Tapia. Es decir, ‘lo estuvieron paseando’. Al final los dirigentes no supieron resolver el tema y el jugador debió tomar una decisión», explicó.
Además manifestó que el jugador no ha renunciado a la selección: «Tapia no ha solicitado una renuncia y la FPF es la única que puede desconvocar a un jugador, en este caso si lo desconvoca de manera oficial no hay ningún tipo de sanción para Tapia porque no es una renuncia. Por lo que tengo entendido, la Federación aceptó su posición sin ningún problema. Si la FPF se puso de acuerdo con Tapia y dijo ‘mejor no viajes, trata de definir tu futuro laboral para que estés en la próxima convocatoria’ y eso es perfectamente válido, no sé por qué nos hacemos tanto problema».
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver;
Selección peruana: Cueva recibe muestras de solidaridad y pesar tras muerte de familiar