INDONESIA.- La erupción este lunes del volcán del monte Agung, en la isla de Bali, la primera desde 1963, activó la alerta al nivel máximo y la evacuación de unas 100.000 personas en un radio de 10 kilómetros desde el volcán.
En la víspera las autoridades cerraron el aeropuerto internacional de Lombok, lo que ha afectado al menos a 445 vuelos y a unos 59.000 pasajeros. Bali es una de las islas más turísticas de Indonesia, con una afluencia anual que ronda los 5,4 millones de visitantes extranjeros, según datos oficiales.
El Centro de Mitigación de Peligros Vulcanológicos y Geológicos (PVMBG), dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Minerales, informó este lunes que «la erupción y los temblores han ocurrido de forma continua».
El organismo ha añadido que «la lava sigue llenando el cráter y cuando rebose comenzará a deslizarse por la ladera. Hay posibilidades de una erupción mayor».
La columna de cenizas que expulsa el volcán asciende a más de 3.000 metros de altura, según la agencia estatal indonesia de noticias, Antara.
https://www.youtube.com/watch?v=vGsRqPd7JYU
«Ante la posibilidad de un riesgo inminente de desastre, se ha elevado el nivel de alerta en el monte Agung», ha informado el centro de mitigación de peligros vulcanológicos, que ha pedido a los residentes que evacuen la zona.
Por el momento han dejado sus casas 40.000 personas, aunque todavía quedan muchas por hacerlo.
«Pedimos a la gente en la zona de peligro que evacue inmediatamente porque existe el potencial de una erupción mayor», señaló Sutopo, portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB).
«No todos los residentes han evacuado. Hay algunos (que no lo han hecho) debido a que sus animales no han sido evacuados. Hay algunos que piensan que están a salvo», ha subrayado, agregando que las autoridades intentan persuadirles para que lo hagan y adelantando que podrían tener que recurrir a la fuerza.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud. (ECHA- Agencias)