Ni él ni nadie puede gobernar una metrópoli como Lima enfrentado con el Ejecutivo, sostuvo el antropólogo Eduardo Ballón, al referirse a las declaraciones del virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien descartó una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo, antes de que asuma la Alcaldía el 1 de enero del próximo año.
“Lo que es clarísimo es que ni él ni nadie puede gobernar una metrópoli como Lima enfrentado con el Ejecutivo y no solo por el lado del endeudamiento externo, sino también por lo que se pretenda hacer en términos de seguridad ciudadana, que es una de las preocupaciones neurálgicas en Lima, pasa por una relación con el Ministerio del Interior”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Ballón Echegaray no descartó, en otro momento, que los errores o desaciertos que cometa López Aliaga durante su gestión municipal, él se las atribuirá al mandatario Pedro Castillo y al Poder Ejecutivo.
“Él ya nos ha advertido que ese es su estilo. El domingo, lo primero que hizo fue dejar abierta la posibilidad de un fraude o de una situación irregular ante la eventualidad de su derrota, porque no estaba seguro de su victoria, y el show que hizo al momento de votar, iba sin ninguna duda en esa dirección. Ese estilo, seguramente, buscará mantenerlo en Lima, y todos y cada uno de sus errores, de sus desaciertos, y de sus limitaciones se los atribuirá a Pedro Castillo y al Ejecutivo, sin duda”, agregó.
El rol de López Aliaga
El analista opinó, por otra parte, que el rol que se ha asignado López Aliaga es el del principal opositor, del adversario y el cuestionador más firme del presidente de la República.
-¿Crees tú que esa va a ser su principal oficio y vocación: una confrontación con el Gobierno?
-Sí, sin ninguna duda. Yo tengo la impresión que el rol que se ha asignado el señor López Aliaga y el rol que entusiasma a buena parte de los medios de comunicación es el del principal opositor, del adversario y el cuestionador más firme del presidente de la República.
“Ahora esta pretensión va a chocar frontalmente con la necesidad de los y las habitantes de Lima y con los desafíos de gestión que tiene una municipalidad que se encuentra bastante debilitada, y, adicionalmente, dado el estilo que ha mostrado el señor López Aliaga”, acotó.
López Aliaga deberá dar cara a los que llama “los cerros” y que no votaron por él
Escenarios
Finalmente, se refirió al actual contexto municipal que se genera tras el proceso electoral en Lima y los escenarios que se dan nivel distrital, en donde hay tensiones y fragmentación.
“Que pretenda hacerlo [compatibilizar con los distritos que no votaron por él o su partido] creo que no me caben muchas dudas, que al hacerlo él mismo se va a meter en severos problemas que me temo lo van a llevar a incrementar este talante autoritario y lleno de lo que llama errores —sobre los cuales después dice que pide disculpas públicas— y me da la impresión que va a ser una constante”, indicó.
“Esto en un escenario en donde, por ejemplo, hay que darse cuenta que hay 10 alcaldes que han sido reelectos en Lima, es decir, que fueron alcaldes antes, en ese sentido; varios de los cuales con historias particularmente complicadas. Es decir, varios los cuales, con gestiones —por decir algo neutro— polémicas, y a ello añádele que hay cuatro distritos —algunos de ellos particularmente grandes— como Villa El Salvador y Lurín que son parte de sucesiones de clanes familiares. Están pasando las gestiones de padres a hijos, de hermanos a hermanos, y esto te indica de alguna manera las dificultades, las tensiones y lo fragmentado que está el escenario limeño, que ha votado sin ninguna duda por López Aliaga arrastrado por el talante más conservador y sí antiEjecutivo que existe en la ciudad, en Lima”, puntualizó.