El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, descartó hoy viernes que haya habido una interpretación excesiva de las facultades por parte del Ejecutivo, en el caso de la transferencia del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud (Minsa).
Según indicó, el informe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del equipo técnico de la bancada coinciden en que la ley del Congreso que delegó las facultades autorizaba al Ejecutivo a dictar decretos para mejorar los servicios públicos, entre ellos los de salud.
“Acá no se trata de una interpretación excesiva sino literal de la norma, la ley permitía al Ejecutivo hacer intervención para mejorar los servicios de salud”, enfatizó en RPP.
El legislador recordó que la transferencia del INEN se dio tomando en cuenta que la atención de miles de ciudadanos con cáncer se veía vulnerada por la mala calidad de los servicios y problemas de la mencionada institución.
Violeta reconoció que el tema constituye el principal punto de discrepancia con la posición adoptada por el grupo de trabajo del Congreso encargado de la revisión de los decretos y encabezado por Úrsula Letona.
Refirió que, para dicho grupo, en su primer informe sobre 30 decretos, la ley de delegación de facultades no permitía la transferencia del INEN al Minsa y se pide la derogatoria.
En el resto de normas del primer informe, dijo, no hay mayores objeciones, salvo algunas precisiones de menor alcance.
En caso prospere una eventual derogatoria de la norma del INEN, Violeta estimó que la salida sería un proyecto de ley con carácter de urgencia para aprobar esta misma medida, pero bajo la modalidad de ley y ya no como decreto legislativo.
ANDINA