El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, previó este jueves que la inversión privada crecerá este año pese al ruido político que se registra y resaltó que este Gobierno es el más favorable a los capitales.
“La inversión minera cayó a un ritmo de dos dígitos por tres años seguidos, por eso se espera que ya no retroceda y si lo hace será a niveles de 1%, es decir se estabilizaría. En cuanto a la inversión no minera esperamos que crezca”, manifestó.
Según la última proyección del Banco Central de Reserva (revelada en el Reporte de Inflación-diciembre 2016) la inversión privada crecería 5% en el 2017.
“Obviamente ahora tenemos más datos actualizados, pero la nueva proyección del Banco Central se conocerá el 17 de marzo en el próximo Reporte de Inflación”, dijo Velarde.
Ruido político no afecta
Sostuvo que el ruido político generado por el caso Odebrecht no afectaría de manera importante la inversión privada.
“Los empresarios saben diferenciar entre lo que es ruido político y fundamentos”, subrayó.
Asimismo, resaltó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es el más favorable para la inversión privada.
“Dentro de los últimos gobiernos este probablemente sea el más favorable a la inversión privada”, enfatizó.
Proyección del PBI
Por otro lado, estimó, en línea con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que la economía peruana habría crecido 5% en enero, aunque adelantó que en febrero crecería menos que en enero y en marzo menos que en febrero.
Sobre la política expansiva del Banco Central de Reserva señaló que los datos actuales no justifican un aumento en la tasa de referencia, pero en cinco meses la situación podría cambiar.
“Nosotros siempre podemos considerar un aumento de la política expansiva, pero todo depende de los datos. Hoy no justifica pero en cinco o seis meses quizá”, apuntó finalmente.
ANDINA