El Seguro Integral de Salud (SIS) anunció hoy domingo que los familiares de 24 mil fallecidos que estuvieron afiliados a este seguro público ya pueden cobrar montos de hasta S/ 1,000 en el Banco de la Nación por concepto de sepelio.
El monto total para pagar dichas prestaciones económicos por concepto de sepelio asciende a S/ 23 millones 400 mil, de acuerdo con la Resolución Jefatural 166-2017/SIS, publicada recientemente en el diario oficial El Peruano.
Las personas acreditadas deben averiguar si su expediente está autorizado para cobrar, ingresando a la web institucional del Seguro Integral de Salud, y dándole click a la pestaña llamada “consulta de sepelio”.
El dinero podrá retirarse en cualquier oficina del Banco de la Nación, con la presentación del DNI de la persona acreditada para tal fin.
En un esfuerzo por mejorar la atención a nuestros afiliados, el Seguro Integral de Salud emitió recientemente la Resolución Jefatural 133-2017/SIS que detalla que no pueden ser acreditados, bajo ninguna circunstancia, el personal vinculado a alguna empresa prestadora de servicios de salud, al Seguro Integral de Salud, u otras personas vinculadas a las agencias funerarias.
Los más de S/ 23 millones desembolsados por el Seguro Integral de Salud constituyen un 73.59% del total de personas fallecidas cuyos expedientes están debidamente acreditados por el SIS, es decir no tienen ningún tipo de observación.
La institución invoca a los familiares a realizar los cobros por sepelio correspondientes en los tiempos establecidos, pues pasados los nueve meses el dinero depositado se revierte al Estado.
El vencimiento de la fecha para cobrar esta prestación económica depende de cada expediente presentado.
ANDINA