El Banco Mundial (BM) ha reducido su previsión de crecimiento económico para Perú en 2025, ajustándola a un 2,5%, ligeramente por debajo del 2,6% previsto anteriormente. Este ajuste responde a la inestabilidad política y el aumento de la inseguridad ciudadana en el país, según su informe “Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento”.
Impacto de la inseguridad en el crecimiento del Perú
William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, destacó en una rueda de prensa que el ajuste en la proyección para 2025 está directamente vinculado al incremento de la delincuencia y la violencia en la región, factores que han agravado el ambiente de inestabilidad política y económica.
Banco Mundial ajusta su crecimiento para Perú en 2025 ante inestabilidad política e inseguridad https://t.co/TuPAQIxK26 a través de @Gestionpe
— Ricardo Guerra Vásquez (@ricardoguerrab) October 9, 2024
Durante la conferencia, Maloney afirmó: “Hemos observado un aumento en la inestabilidad política y la inseguridad, estrechamente relacionadas con la delincuencia y la violencia en toda la región. Desde el Banco Mundial, estamos trabajando para comprender mejor la naturaleza de esta inseguridad emergente. Es crucial abordar este desafío para crear un entorno que fomente la inversión”, señaló.
Además, el economista criticó la promoción intensa por parte del gobierno peruano para establecer un clúster industrial basado en el megapuerto de Chancay, sin contar previamente con una fuerza laboral capacitada y la tecnología adecuada para infraestructuras de conexión global.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Santiváñez miente sin descaro: no recuerda haber dicho se redujo extorsiones en 72%