En su reciente documento Perspectivas económicas mundiales, el Banco Mundial (BM) mejoró la proyección de crecimiento de PBI del Perú, en este vaticinio el Producto Bruto Interno (PBI) es mayor al 8.1% de lo que estimaba el organismo internacional hace unos meses.
De acuerdo con el texto, la región que más crecerá será la de Asia oriental y el Pacífico, con un pronóstico de expansión de 7,7 % para este año.
En cuanto a América Latina y el Caribe, el BM estima que esta región crecerá un 5,2 % en 2021; expansión que dependerá, dice, de las acciones que se tomen en cada país de la región en cuanto a la pandemia del coronavirus.
En concreto, el organismo señala que este crecimiento se dará este año «suponiendo que haya un avance moderado en la distribución de vacunas [contra el covid-19] en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y un aumento en los precios de los productos básicos».
De acuerdo con el organismo internacional, casi todos los países de la región experimentarán crecimiento este año y los que mayor expansión tendrán son:
Guyana, con 20,9 %.
Perú, con 10,3 %.
Panamá, con 9,9 %.
Argentina, con 6,4 %.
Chile, con 6,1 %.
Colombia, con 5,9 %.
República Dominicana, con 5,5 %.
México, con 5,0 %.
Bolivia, con 4,7 %.
Brasil, con 4,5 %
Según el informe, este crecimiento de Perú se daría apoyado por el aumento del consumo privado y una aceleración de la inversión, especialmente la inversión pública.
También indican que la economía peruana se vería beneficiada ante mejores condiciones crediticias y de apoyo externo, así como el incremento en la cotización del cobre.
Esta previsión es similar al crecimiento estimado tanto por el Banco Central de Reserva (BCR) como el Ministerio de Economía y Finanzas.
Con información de agencias