La ganancia neta de las 15 empresas bancarias sumó 2,149 millones 856,712 soles al cierre del primer trimestre del 2019, lo que implicó una expansión de 4.33% respecto a igual lapso del año anterior, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La utilidad neta de los bancos llegó a 2,060 millones 60,612 soles en los primeros tres meses del 2018, según información del ente regulador.
Es preciso destacar que las utilidades netas de las entidades bancarias en ambos períodos incluyen a las ganancias de las sucursales de dos entidades bancarias en el exterior: Banco de Crédito e Interbank.
Las entidades financieras en el sistema financiero son: el Banco Continental, Banco de Comercio, Banco de Crédito del Perú, Banco Financiero, Banco Interamericano de Finanzas, Scotiabank, Citibank, Interbank, Mibanco y Banco GNB.
Participan también en el sistema peruano el Banco Falabella, Banco Santander, Banco Ripley, Banco Azteca y Banco ICBC.
Las mejores ganancias por ingresos por créditos directos (5.36%) y las menores provisiones por estos préstamos (-8.60%) favorecieron a la utilidad del sistema bancario en estos primeros tres meses del año, según cifras de la SBS.
Cabe destacar que los créditos directos en el sistema bancario crecieron 8.47% en el primer trimestre, al pasar de 248,460 millones 719,057 soles a marzo del 2018 a 269,503 millones 638,222 soles a marzo del 2019, según información del regulador.
En tanto que la morosidad de los préstamos directos en la banca mejoró al primer trimestre de este año, al ubicarse en 2.99% frente a la morosidad de 3.07% de igual periodo del 2018, de acuerdo a cifras del regulador del sistema financiero.
Estas menores provisiones del sistema bancario en este verano se debieron al descenso de la morosidad en el mismo lapso de análisis por el avance de la economía.
¿QUÉ SON LAS PROVISIONES?
Son reservas de dinero que las entidades financieras hacen por los créditos otorgados para que en una eventualidad de problemas en su recuperación, o de haber épocas difíciles o pérdidas, éstas tengan como encararlas o solventarlas.
Fuente: andina.pe