WASHINGTON.- En rueda de prensa conjunta con su homóloga surcoreana, Park Geun-Hye, el presidente Barack Obama, aseguró que EEUU está dispuesto a «entablar conversaciones» con el gobernante norcoreano, Kim Jong-Un, siempre que este abandone su programa nuclear.
«El compromiso de Estados Unidos con la defensa y seguridad de la península coreana nunca cambiará. En el momento en que Kim Jong-Un diga que están interesados en entablar relaciones y en la desnuclearización, es justo afirmar que estaremos ahí sentados en la mesa», agregó.
«Kim Jong-Un tiene que entender que no logrará el desarrollo económico que persigue desde hace tiempo si sigue mirando hacia las armas nucleares«, agregó
En la conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca, Barack Obama enfatizó que la estrecha alianza de Washington con Seúl era «un eje de paz y seguridad» en la península coreana y en la región.
Además, le aseguró a su par de Corea del Sur que cualquier «provocación» del régimen norcoreano encontrará una respuesta «fuerte y unida» de ambas naciones.
El presidente estadounidense también afirmó que daba la bienvenida a la Iniciativa de Paz y Cooperación del Noreste Asiático de Park, un foro que incluiría a las dos Coreas, EEUU, Japón, China, Rusia y Mongolia. (ECHA- Agencias)