WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, viajará a fines de mayo a la ciudad japonesa de Hiroshima, donde estalló la bomba atómica en 1945, convirtiéndose en el primer mandatario estadounidense en realizar una visita considerada histórica.
«La visita (de Barack Obama) busca poner de relieve su compromiso continuo con la búsqueda de la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares», señaló el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Será la primera vez en que un primer mandatario estadounidense visite el país que sufrió el bombardeo atómico más catastrófico de la historia. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se unirá al presidente estadounidense en la visita.
La Casa Blanca anunció oficialmente la información, luego de especulaciones durante semanas en las que se rumoreaba de que Obama podía hacer una parada en esa ciudad tras atender a la reunión económica del Grupo de los Siete en Ise-Shima del 25 al 27 de mayo próximos.
Obama dará un discurso sobre la no proliferación de armamento nuclear en uno de los lugares donde se produjo la mayor de las tragedias de la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, John Kerry visitó el monumento a los bombardeos de Hiroshima en abril y recorrió el museo de la paz con otros ministros de Exteriores del Grupo de los Siete países más industrializados, y participó de un servicio conmemorativo anual, a un paso de la zona cero del sitio.
La Casa Blanca ha descartado la posibilidad de que el presidente estadounidense haga una disculpa formal por el bombardeo.
El asesor de seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes afirmó en una publicación en internet que Obama «no puede revertir la decisión de usar la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial», pero dijo que en su lugar «buscará dar una mirada al futuro y unirse en lo que se pueda compartir» entre ambos países.
Los EEUU atacaron Hiroshima en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, dando inicio a la era atómica, la decisión tomada el 6 de agosto de 1945 de lanzar la bomba mató aproximadamente a 140,000 personas en Hiroshima.
Tres días después, una segunda bomba aniquiló a más de 80,000 personas en la localidad de Nagasaki. (ECHA – Agencias)