La Audiencia Nacional de Madrid, especializada en grandes delitos económicos, investiga desde junio pasado una denuncia contra Neymar, su padre, el Barcelona, sus dirigentes y el anterior club del astro brasileño, el Santos brasileño, en una de las diversas causas de este escándalo.
La querella ha sido presentada por el fondo de inversiones brasileño DIS, que tenía el 40 por ciento de los derechos deportivos del jugador y se considera parte agraviada en el traspaso de Neymar.
La imputación de la madre de Neymar, Nadine Gonçalves da Silva Santos, se debe a que es propietaria al 50% de le empresa N&N Consultoria Esportiva e Empresarial, también denunciada por la querella de DIS, informa el periódico deportivo español Marca, que cita la resolución judicial.
El fichaje de Neymar ha ocasionado problemas judiciales al Barcelona desde el 2013.
.@SantosFC pide sanción de 6 meses para @neymarjr y no jugaría contra #Perú https://t.co/lQv63UzAr5 pic.twitter.com/fC12CyTol7
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 16, 2015
La operación se cifró inicialmente en 57,1 millones de euros por parte del Barcelona, pero la justicia española elevó el monto pagado por el club a al menos 83,3 millones.
DIS, que recibió 6,8 millones de euros de los 17,1 millones pagados al Santos, se considera perjudicado por un acuerdo entre Neymar y el Barcelona por 40 millones de euros, que según DIS, impidió a otros clubs pujar por el delantero, lo que vulnera el libre mercado pudiendo constituir un «delito de corrupción entre particulares».
También los acuerdos entre el Barcelona y el Santos podrían recaer en «estafa por simulación contractual». Según DIS, algunos anexos al contrato sirvieron para ocultar el montante real pagado al club brasileño y, por lo tanto, la parte que le tocaba.
#Brasil: embargan 47 millones de dólares a #Neymar por evasión fiscal https://t.co/P2yhz31lYS pic.twitter.com/MAtUxPXiBM
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 25, 2015
El Barcelona aseguró, en su defensa, que los contratos eran reales y que el delito de «corrupción entre particulares» no se puede aplicar en el caso Neymar, pues este concierne a objetos y no a personas.
Esta nueva causa se suma a los procesos ya comenzados en España y Brasil por presunto fraude fiscal. El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, su predecesor Sandro Rosell y el propio club serán juzgados por delitos fiscales en España por presuntamente ocultar ante hacienda el valor real del traspaso.
En un procedimiento paralelo, la justicia brasileña dispuso el mes anterior congelar bienes de Neymar, acusado de fraude fiscal, por 188,8 millones de reales (42,17 millones de euros).
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa