El candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, anunció que en un eventual gobierno suyo las empresas vinculadas a actos de corrupción serán sancionadas con la cancelación de sus contratos y la prohibición de operar en el país.
«Castigo a las empresas que resultan vinculados a actos de corrupción, entre ellos prohibir que no sigan operando en Perú empresas en cuyas matrices este la corrupción», comentó en su intervención en el foro «Los candidatos presidenciales ante la corrupción», organizado por Proética.
Del mismo modo, planteó reforzar el trabajo de la Corte Suprema y consideró que una de las alternativas para disminuir el cúmulo de procesos que existen y que aún no son resueltos en el Poder Judicial es incluir la oralidad en los procesos.
Dijo, asimismo, que eliminará «la puerta giratoria» a fin de que funcionarios que trabajaron en empresas privadas asuman cargos públicos de control o fiscalización de contrataciones de las empresas para las cuales antes trabajaron.
Asimismo, se comprometió a limitar la discrecionalidad de las entidades y autoridades que toman las decisiones del país, a fin de mejorar la transparencia del Estado como forma de prevenir actos de corrupción.
«Poner en línea hoy que tenemos tecnología para hacerlo. Es decir, ver en tiempo real todas las compras publicas, las bases de todas las licitaciones, incluso las compras de la policía», comentó.
Propuso también la conformación de un «mapa de regalías», como sucede en Colombia, para que la población conozca la distribución y uso de la renta natural, a fin de garantizar un adecuado uso de los fondos públicos.
Entre otros planteamientos, mencionó realizar cambios a la distribución de la renta natural y crear un «fondo soberano» que sea fiscalizado incluso por entidades internacionales.
Barnechea dio lectura, durante su presentación, de un documento enviado al presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, a través de la cual le solicita a la entidad internacional ejercer una labor de apoyo y orientación a las medidas contempladas de lucha contra la corrupción, en caso gane las elecciones.
«Desearíamos que asesoren las políticas y las normas que deben dictarse y monitorear su ejecución», dijo.
En otro momento, al ser consultado por la llamada que hizo a Rómulo León durante el gobierno de Alan García, negó cualquier vínculo con empresas relacionados a los hidrocarburos, al referir que solo buscaba recoger información para desarrollar un artículo periodístico.