MADRID.- Los dos partidos que han gobernado desde 1982 atraviesan su peor momento de los últimos 35 años y, por primera vez, se ven superados por Ciudadanos y Podemos, de acuerdo al barómetro del mes de mayo elaborado por Metroscopia para el diario El País.
La formación liderada por Albert Rivera seguiría siendo con gran diferencia el partido más apoyado si hoy se celebrasen elecciones generales, con el 29,1% de los votos. En segunda posición estaría Unidos Podemos, con el 19,8%.
El Partido Popular de Mariano Rajoy bajaría hasta el 19,5% y el Partido Socialista Obrero Español, PSOE quedaría último con el 19%.
Los resultados de la encuesta de Metroscopia, realizada entre el 7 y el 9 de mayo, no dejan lugar a dudas y prolongan un mes más la tendencia dibujada desde el otoño pasado: los viejos partidos bajan, los nuevos crecen.
El tradicional bipartidismo de la democracia española llevaba varios años en crisis debido a la irrupción de dos nuevas fuerzas, Ciudadanos y Podemos, pero lo que ahora se detecta es una nueva fase de esa convulsión: el PP y el PSOE están convirtiéndose en meros actores secundarios de la escena política.
Si la tendencia se mantiene en los próximos meses, la debacle en las elecciones puede ser histórica.
Ciudadanos sigue siendo el partido preferido en estos momentos por los españoles. Con el 29,1% de los votos, la formación dirigida por Albert Rivera alcanza su mejor dato en una encuesta, se mantiene en cabeza por quinto mes consecutivo y amplía la distancia respecto a su inmediato perseguidor hasta los 9,3 puntos.
Con estos resultados, Ciudadanos podría superar con holgura los 110 escaños en el Congreso y estar en disposición de formar Gobierno. (ECHA- Agencias)