El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), conocida como la Maternidad de Lima, dispuso el alta precoz de algunos de sus pacientes debido a la intensa humareda que recibió este establecimiento de salud a consecuencia del incendio en la galería ubicada entre los jirones Cusco y Huanta.
Su director, Félix Ayala, informó que a estos pacientes se los envió a sus domicilios con el apoyo de ambulancias del SAMU. En otros casos, se les evacuó a otros hospitales, como el San Bartolomé y Dos de Mayo.
Igualmente, Ayala informó que se suspendió la atención en consultorios externos brindada por la puerta del jirón Miró Quesada. La exMaternidad atiende un promedio de 300 o 400 personas a diario.
«El humo va a continuar y los bomberos dicen que el humo va a continuar por la tarde, por eso hemos dispuesto el alta en el caso de los pacientes ya casi recuperados», expresó.
Las áreas críticas como el Servicio de Emergencia mantienen, no obstante, la atención.
«El problema es que todos los alrededores están cerrados a raíz del incendio, no se puede entrar o salir. Se recomienda a los pacientes que vayan a otro establecimiento cercado a su domicilio, salvo una emergencia», afirmó.
Más de 30 unidades de bomberos han trabajado este miércoles en la atención del incendio que consumió un edificio de cinco pisos, en cuya parte superior se habría almacenado artículos fácilmente inflamables al contacto con el fuego.
A consecuencia del siniestro quedó cerrado el tránsito peatonal y vehicular distintos jirones alrededor, como Nicolás de Piérola, Huallaga, Paruro y la parte posterior de Mesa Redonda.
Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de la comuna metropolitana, indicó que Sedapal dispuso una mayor presión de agua y que a la vez llegaron bomberos de diversas zonas de la capital con más cisternas, ambulancias y dos escaleras telescópicas.
El funcionario edil mencionó que la galería tiene licencia de funcionamiento vigente; sin embargo, por el momento no se puede conocer las causas de la emergencia. «Al remover los escombros se verá cuáles serían las causas y si hubo alguna víctima», señaló a Canal N.