DAMASCO/Siria.- El presidente Bashar al Assad afirmó que el presunto ataque químico contra una ciudad rebelde fue un «invento al 100%» de Occidente y fue «pretexto» para justificar los bombardeos de EEUU contra el ejército de Siria.
Durante una entrevista exclusiva con la agencia francesa AFP realizada en su oficina de Damasco, Assad reiteró que su país ya no posee armas químicas desde que fueron destruidas el 2013.
Es la primera declaración del presidente sirio desde el presunto ataque químico que causó decenas de muertos en la ciudad rebelde de Jan Sheijun el 4 de abril.
«Nuestra impresión es que Occidente, principalmente Estados Unidos […], es cómplice de los terroristas y montó toda esta historia para que sirviera de pretexto al ataque» estadounidense, agregó Assad, en el poder desde hace 17 años.
«Las únicas informaciones de que dispone el mundo hasta ahora son las publicadas por la rama de Al Qaeda«, afirmó Assad en referencia a la organización yihadista Fateh al Sham, que controla Jan Sheijun junto con otros grupos rebeldes.
Video relacionado
«No sabemos si todas las fotos o imágenes de video son verdaderas o están trucadas. (…) No sabemos si estos niños murieron en Jan Sheijun, ni siquiera sabemos si están realmente muertos», dijo Assad, que durante la entrevista.
“No se dio ninguna orden de lanzar un ataque y, además, no tenemos armas químicas”, insistió.
«Y si hubo un ataque, ¿quién lo lanzó?», se preguntó el presidente sirio.
«Hace varios años, el 2013, renunciamos a todo nuestro arsenal. (…) E incluso si tuviéramos dichas armas, nunca las habríamos usado», agregó Assad, que afirmó varias veces haberse deshecho del arsenal.(ECHA – Agencias)