El ministro del Interior, Carlos Basombrío, confirmó este viernes el pase al retiro de 39 generales de la Policía Nacional del Perú. Aseguró que se trata de un proceso de reordenamiento institucional.
Mencionó que los generales de la Policía Nacional han pasado al retiro con todos sus beneficios y que hubo un proceso de selección muy cuidadoso al tomar esta decisión.
“Los generales no han sido sancionados”, aseguró el ministro, quien negó que sean responsables de las distorsiones creadas en el gobierno anterior respecto al número de altos mandos de la Policía Nacional.
«Luego de un largo trabajo de evaluación de la anterior estructura, contaremos ahora con una estructura moderna y eficiente, que revalora el grado de general y a la vez permite contar con una distribución hacia abajo y hacia tareas operativas de muchos miembros trabajaban en áreas burocráticas por el exceso de personal en las altas esferas», agregó el ministro.
Carlos Basombrío explicó que para tomar esta decisión se reunió en agosto último con 82 generales de todo el país, a quienes escuchó y solicitó exponer sus ideas durante largas jornadas.
En paralelo, añadió, se dio una reducción final de la nueva estructura policial propuesta por el director general de la Policía como parte del proceso de modernización que ha trabajado internamente desde años atrás.
«Con esta decisión (la salida de los 39 generales), marcamos el inicio del proceso de modernización y refundación de la Policía Nacional ofrecido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski ofrecido durante su campaña electoral y que aspira a convertir a la Policía peruana en la mejor de América para el Bicentenario«, resaltó Carlos Basombrío.
Foto internet/medios-Video Latina Noticias