El ministro del Interior, Carlos Basombrío, ratificó hoy su compromiso para combatir la corrupción en la Policía Nacional del Perú (PNP) y pidió a la ciudadanía denunciar cualquier irregularidad en ese sector.
A través de su cuenta en Twitter, refirió que “no hay forma de tener una Policía querida, respetada y eficiente, sin denunciar y sancionar a las manzanas podridas”.
En ese sentido, destacó que el Ministerio del Interior ha solicitado a la PNP el inmediato cambio del comandante Jorge Rabanal, jefe de la división de Protección de Carreteras de Huaraz, implicado en una denuncia periodística sobre presunto cobro de “cupos” al personal policial de esa dependencia con el fin de no ser transferidos a puestos alejados de esa jurisdicción.
Basombrío remarcó que apenas se conoció dicho se tomaron acciones correctivas.
Para el titular del Interior, la corrupción malogra la operatividad de dicho sector y destroza esfuerzos de la PNP por acercarse al ciudadano.
Agregó que ahora se destapa más casos de corrupción gracias al mecanismo de la denuncia y dijo que ésta ayuda mucho a detectar y sancionar cualquier irregularidad en la PNP.
En ese contexto, recordó que la línea telefónica 1818, para denunciar casos de corrupción, es a nivel nacional.