Un jurado de EEUU ordenó al gigante farmacéutico alemán Bayer que pague 2,055 millones de dólares a una pareja del norte de California que contrajo cáncer por el uso del producto Roundup Weed Killer, informaron medios estadounidenses. Bayer aún tiene 13,400 demandas pendientes.
El jurado falló a favor de Alva y Alberta Pilliod, quienes utilizaron el glifosato durante 35 años. No es la primera vez que la empresa alemana es condenada, ni pareciera ser la última.
Desde que Bayer compró Monsanto en junio de 2018, ha sido derrotado judicialmente otras dos veces. La justicia ha considerado que el Roundup (la marca con la que Monsanto comercializaba el glifosato) ha causado el cáncer de personas en EEUU. Hay otras 13.400 demandas que acusan a Bayer por lo mismo.
En 2011 Alva Pilliod (que hoy tiene 76 años) se enteró que tenía un linfoma ‘no-Hodgkins’, una enfermedad que ataca los linfocitos y es incurable; cuatro años después, su esposa Alberta recibió el mismo diagnóstico.
Ambos linfomas están en remisión, pero la pareja alega que detrás de estas enfermedades se encuentra la exposición continuada a Roundup durante más de tres décadas. Los Pilliod usaban el agroquímico en su jardín.
El glifosato fue catalogado por la Organización Mundial para la Salud como «probablemente cancerígeno», sin embargo, los estudios señalan que en las dosis que se usan en jardinería no es peligroso en absoluto.
En ese argumento se basó la defensa de Bayer, que además indicó que los Pilliod tienen numerosos antecedentes familiares de cáncer, publicó Xataka.
La justicia estadounidense encontró culpable a Monsanto de no haber advertido de los peligros de su producto en su momento y condenó a pagar a Bayer una indemnización de 2.000 millones de dólares por daños punitivos y otros 55 millones por daños compensatorios.
Fuente: sputniknews.com/Foto: lavaca.org