El Banco Central de Reserva estimó hoy que el precio del dólar se ubicará entre S/ 3.25 y S/ 3.30 hacia fines del presente año y el próximo, tomando en cuenta que el tipo de cambio cerró la semana pasada 3.238 soles.
El BCR sostuvo que se debe considerar una corrección a la baja en los precios de los metales, además de que el diferencial de la tasa en moneda nacional del BCR (se recortaría al menos en 25 puntos básicos) y la tasa en dólares del Sistema de la Reserva Federal (Fed) (se elevaría gradualmente en el 2018) continuará en descenso y se registrará una elevada incertidumbre internacional.
En efecto, el inicio de la reducción de la hoja de balance de la Fed, así como eventos geopolíticos, podrían gatillar una menor preferencia por mercados emergentes.
Sin embargo, en ausencia de volatilidad financiera y si el precio de los metales se mantiene en los niveles actuales, el tipo de cambio podría ubicarse por debajo de los 3.20 soles.
De mantenerse las cotizaciones de los metales en torno a los niveles actuales (cobre en máximos de casi 3 años, zinc en máximos de 10 años y oro en máximos de 10 meses) el superávit comercial puede alcanzar hasta 8,000 millones de dólares en el 2018, previó el BCP
El Área de Estudios Económicos del BCP espera un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de referencia en lo que resta del año. En su última reunión de política monetaria el ente emisor explicitó su sesgo a flexibilizar la política monetaria en el corto plazo (utilizó la misma expresión antes de recortar la tasa de referencia en mayo y julio pasado).
El Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP también señaló que en agosto del 2017 la inflación de Lima Metropolitana registró un incremento de 0.67% (el limón explicó dos tercios de este avance), mayor a lo esperado por el mercado (Consenso Bloomberg: 0.41%). Así, la inflación anual se aceleró de 2.9% a 3.2%, y se ubicó por encima del rango meta del BCR, luego de dos meses consecutivos por debajo de 3%.
Fuente: ANDINA