El Banco Central de Reserva (BCR) bajó para este 2023 la proyección de la inversión privada con una contracción de -2,5% con una recuperación en el segundo semestre del año.
Según su informe Reporte de Inflación, la proyección de la inversión retrocedió de -0,5% a -2,5%, si bien se estima una recuperación gradual de la confianza empresarial.
El estudio arroja además un pronóstico de la inversión minera de US$ 4.670 millones ante los US$ 5.364 millones del 2022.
BCR: Velarde se pronunció sobre posible incremento en el salario mínimo vital
El menor gasto privado para este 2023 refleja básicamente la ejecución del primer trimestre, sobre todo de la inversión, destaca el BCR.
El BCR atribuyó asimismo en parte la proyección de crecimiento de 2,6% a 2,2% a la veda pesquera de anchoveta y la ejecución observada después “del menor dinamismo de la demanda interna, conflictos sociales y efectos climáticos adversos”.
BCR prevé que precios de alimentos bajarán en lo que resta del año
El ente emisor ya había bajado en marzo pasado su pronóstico de crecimiento de la economía para este año de 2.9% a 2.6% producto de los conflictos sociales que en enero impactaron casi 4% del PBI, y a las lluvias de la segunda semana de marzo.
De otro lado, el crecimiento de la inversión pública del Gobierno en 2023 sería superior a la caída de la inversión de los subnacionales y empresas públicas debido al mayor gasto de inversión por las medidas de aceleración y el destrabe de la inversión pública.
Esto contrasta con la menor inversión de los gobiernos subnacionales, observada de forma usual un año posterior de comicios regionales y municipales.
Foto internet-medios