El Banco Central de Reserva (BCR) consideró improbable que el PBI del país en marzo sea negativo, pese a los embates del fenómeno El Niño Costero y los casos de corrupción de Odebrecht.
“El crecimiento de marzo habría sido bastante reducido, pero es poco probable que sea negativo”, declaró el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas.
Sostuvo que la reducida expansión del PBI peruano en el tercer mes del año se explicaría por dos factores principales que son los desastres ocasionados por el fenómeno El Niño Costero y la paralización de obras por los casos de corrupción relacionados con Odebrecht.
Adrián Armas afirmó no obstante que estos factores los mitiga el efecto estadístico que genera la Semana Santa, pues en marzo del 2016 hubo dos feriados (jueves 24 y viernes 25) por las celebraciones religiosas en el tercer mes del año.
#BCRP: Del 1 al 10 de mayo, la tasa de interés promedio preferencial corporativa en soles fue 4,89%. pic.twitter.com/sv8OoeTzAG
— Banco Central de Reserva del Perú – BCRP (@bcrpoficial) May 12, 2017
“Los indicadores de la actividad económica muestran un debilitamiento en los meses de febrero, marzo y abril, pero en marzo el efecto de Semana Santa juega a favor”, agregó.
De acuerdo con el último sondeo de Reuters, la economía peruana se habría contraído 0.5% en marzo, afectada por una huelga en la mayor productora de cobre del país y ante graves inundaciones tras las intensas lluvias.
#BCRP: Las Reservas Internacionales Netas (RIN) ascendieron a US$ 63 135 millones. pic.twitter.com/osnHZ0eJ2T
— Banco Central de Reserva del Perú – BCRP (@bcrpoficial) May 12, 2017