El Banco Central de Reserva (BCR) sostuvo hoy que la crisis financiera en Estados Unidos, con el colapso de Silicon Valley Bank (SVB), no se ha notado en el Perú y solo hubo una ligera caída de las acciones de los bancos.
“Acá no se ha notado el efecto de la crisis bancaria, han caído ligeramente los precios de las acciones como ha ocurrido en todo el mundo con los bancos, pero una cantidad mínima”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación.
“Lo que ha sucedido es que cayó un banco que metió la plata en bonos a largo plazo y ha tenido una pérdida enorme”, manifestó.
Presentación del Reporte de Inflación – Marzo de 2023.
Julio Velarde – Presidente del Banco Central de Reserva del Perú.
► https://t.co/p99WCeilAL pic.twitter.com/DJOKrWBXSU— Banco Central de Reserva del Perú – BCRP (@bcrpoficial) March 24, 2023
Julio Velarde señaló que luego del colapso de Silicon Valley Bank se redujeron las expectativas de ajuste de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
“La consecuencia de esta crisis financiera ha hecho que el mercado de futuros esté esperando no solo una subida menor de tasas de interés, sino un descenso más rápido”, indicó.
Piden al BCR imprimir monedas de edición especial para luchar contra el cáncer
El presidente del BCR explicó que lo sucedido con Silicon Valley Bank es un problema derivado de la rebaja en la regulación en el 2019, durante la época de Donald Trump, pues no se les sujetaba a pruebas de estrés.
“Es un banco ubicado como el número 17 o 18 en Estados Unidos, chico, porque todavía estaba regulado por autoridades regionales. Aunque si grande para nosotros, porque es más grande que todo el sistema bancario peruano, más el Banco Central juntos”, refirió.
#BCRP: Información del Mercado Cambiario a las 13:30 horas. pic.twitter.com/V08AThWedf
— Banco Central de Reserva del Perú – BCRP (@bcrpoficial) March 24, 2023
Julio Velarde señaló que, lo que viene pasando ahora, es una caída de las acciones de los bancos y eso es consecuencia de que los accionistas han perdido su capital.
“En el caso de Silicon Valley Bank en gran medida, pero también en Credit Suisse, las pérdidas que han tenido el valor de las acciones han sido enormes”, indicó.
“Los que han terminado perdiendo, como debe ser, son los dueños, y los que se han salvado en Estados Unidos han sido los depositantes”, añadió.
ANDINA