La entidad emisora señaló que este resultado se explicó por los mayores gastos no financieros del gobierno general que aumentaron de 20.2% a 20.3% ciento del PBI.
En términos mensuales, en octubre el sector público no financiero registró un déficit económico de 2,544 millones de soles, mayor en 831 millones de soles al déficit del mismo mes de 2017.
El Banco Central de Reserva indicó que esto se explica por los mayores gastos no financieros del gobierno general (14.2%) de los tres niveles de gobierno, tanto en el componente corriente como en formación bruta de capital. Pero esto fue atenuado por el aumento de los ingresos corrientes del gobierno general (8.7%), tanto tributario como no tributario.
Los mayores gastos corrientes del gobierno general se registraron principalmente en los componentes transferencias y remuneraciones, y en menor medida en bienes y servicios, mientras que el aumento del gasto en formación bruta de capital se observó en los tres niveles de gobierno, en particular en los gobiernos locales.
Entre los ingresos tributarios que continúan registrando tasas de crecimiento positivas por 13 meses consecutivos, destacaron el Impuesto General a las Ventas (IGV), principalmente externo, y el Impuesto a la Renta, sobre todo de las personas jurídicas domiciliadas y personas naturales.
Banco Central mantiene proyección de crecimiento de PBI en 4% para este año
ANDINA