El dólar cayó 3.28% en el primer semestre del año, ante la confianza de las personas de a pie y los inversionistas en la moneda local, dada la fortaleza macroeconómica del país en un contexto externo menos adverso que el año pasado.
De acuerdo a las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), el tipo de cambio cerró en 3.247 soles por dólar el miércoles 28 de junio -antes de cerrar el mercado de divisas por el feriado largo- monto menor en 3.28% respecto a los 3.358 soles por dólar que registró al final de diciembre del 2016.
El precio del dólar cayó pese a que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) elevó sus tasas de interés en dos oportunidades este año, hasta llegar a un rango de entre 1% y 1.25% el 14 de junio último.
La FED tomó la decisión de aumentar sus tasas de interés, tras evaluar que la economía estadounidense viene creciendo continuamente y su mercado laboral se fortalece.
Una subida de las tasas de la FED impacta en los mercados mundiales empujando al alza el tipo de cambio del dólar respecto a las monedas de otros países, sin embargo, este no es el caso en el Perú.
#RevistaMoneda N° 169: Dolarización, volatilidad cambiaria y retos para la operatividad de la Política Monetaria. https://t.co/IAPYhJ9vje
— Banco Central de Reserva del Perú – BCRP (@bcrpoficial) July 1, 2017
Fortaleza de la economía peruana
La moneda peruana se ha fortalecido dada las mejores proyecciones de crecimiento de la economía local frente a sus pares de la región y del mundo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), mantuvo su proyección de crecimiento económico para el Perú en 2.7% para este año y de 3.75% para el 2018, según su último informe anual sobre la economía peruana.
“Aunque el crecimiento se ha desacelerado en el corto plazo, a raíz de los importantes shocks internos y de la contribución más reducida de los nuevos proyectos de exportación, se prevé que siga siendo elevado en comparación al resto de la región”, destaca el FMI.
Asimismo, se ha registrado un incremento de las exportaciones, registrándose un superávit comercial a favor del Perú en su balanza comercial, lo que significa una mayor entrada de dólares al mercado local.
ANDINA