El coeficiente de dolarización del crédito al sector privado continuó con su tendencia decreciente de los últimos años y se redujo a 29 por ciento en octubre de este año, dos puntos porcentuales menos al registrado hace 12 meses, indicó el Banco Central de Reserva.
“Este resultado responde principalmente a las medidas que tomó el Banco Central de Reserva para fomentar el otorgamiento de préstamos en moneda nacional y reducir así una de las vulnerabilidades de la economía peruana ante volatilidades del tipo de cambio”, señaló el ente emisor.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), también indicó que el crédito al sector privado continuó mostrando menores niveles de dolarización en los segmentos de empresas y personas.
Precisó que la dolarización del crédito empresarial bajó de 40% a 38% en los últimos doce meses.
“Ello estuvo explicado por la caída de la preferencia por endeudamiento en dólares de las medianas empresas a 44%; y de la pequeña y microempresa que bajó a 7% en octubre”, señaló.
Sin embargo, la dolarización de los créditos a las corporativas y grandes empresas subió un punto porcentual en los últimos doce meses a 49%.
En el segmento de personas, el Banco Central de Reserva precisó que la dolarización de los créditos se redujo a 14% en octubre.
Asimismo, destacó las caídas de los ratios de dolarización del crédito hipotecario que bajó de 27% en octubre de 2015 a 23% a octubre de 2016.
“Mientras el porcentaje de créditos vehiculares en dólares bajó de 49% a 29% en el mismo lapso”, puntualizó.
ANDINA