El gerente general de Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini, proyectó hoy que la inflación en el país se ubicará en 1.6% en noviembre en términos anualizados y, de esta manera, cerrará este año en ese nivel, dentro del rango meta entre 1% y 3%.
«La inflación ha retrocedido desde lo observado en marzo pasado, cuando llegó a 4%, hasta 2% en octubre último, ante la reversión de los schocks negativos de oferta, por lo que la inflación (anualizada) llegaría a 1.6% en noviembre y mantendría ese nivel al cierre del 2017», dijo.
Por esta razón al cierre de noviembre el costo de vida podría registrar su tercer mes (consecutivo) de tasa negativa, estimó Rossini en el XXVIII Seminario Anual de Investigaciones del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
Cabe destacar que en setiembre del 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana disminuyó ligeramente en 0.02% y en octubre del 2017 decreció 0.47%, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo al INEI, el costo de vida anualizado a setiembre del 2017 se situó en 2.94% y a octubre del 2017 se posicionó en 2.04%.
En otro momento de su participación en el evento del CIES, Rossini proyectó que la inflación que descuenta los efectos transitorios de los shocks de oferta (inflación subyacente) cerrará el presente año entre 2% y 2.1%, luego de haberse situado en 2.8% al término del 2016.
⊕