El titular del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, consideró que las fuertes lluvias que castigan la zona norte del Perú tendrán un efecto relativamente bajo en la inflación.
“Si hay un efecto inflacionario será relativamente bajo, pero todavía falta porque las lluvias continúan, lo cual hace un poco prematuro dar una cifra, esperemos que para el reporte de inflación del próximo viernes tengamos una visión un poco más clara”, mencionó.
El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana en febrero avanzó 0.32%, con lo cual la variación anualizada (marzo 2016 – febrero 2017) llegó 3.25% con una tasa promedio mensual de 0.27%, de acuerdo con el INEI.
La variación estuvo influenciada principalmente por el incremento en los precios de los grandes grupos de consumo de Alimentos y Bebidas (0.86%) y Enseñanza y Cultura (0.35%).
#BCRP: En enero, el volumen embarcado de los productos tradicionales creció 11,2% y el precio promedio en 23,8%.
► https://t.co/36iFr8klon pic.twitter.com/AH70W2XtBq— Banco Central de Reserva del Perú – BCRP (@bcrpoficial) March 13, 2017
Impacto de lluvias
Julio Velarde indicó que al parecer las lluvias seguirán, por lo que habrá evaluación más clara del impacto de las precipitaciones en pocos días.
“Hasta ahora entre los cultivos más afectados está el banano, que puede perjudicar ligeramente las agroexportaciones”, expresó.
“Además se afecta la producción de arroz en Piura y Tumbes, aunque no es la mayoritaria, porque gran parte está en La Libertad y Lambayeque”, señaló Julio Velarde.
Foto internet/medios