El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Julio Velarde, previó que los precios de los alimentos en nuestro país bajarán en lo que le resta del año debido a que las presiones al alza han desaparecido.
“La tragedia en varios países de América Latina ha sido el alza de precios de los alimentos; en Colombia subió más de 20% y en Perú el incrementó está 13%, lo cual afecta a los más pobres (…) Felizmente todo pareciera indicar que los precios de alimentos se corrigen este año”, indicó en InPerú.
Explicó que en lo que va del año han venido cayendo las cotizaciones de los principales commodities alimenticios a nivel mundial, lo cual fue un factor importante en las alzas registradas el 2021 y 2022.
“Este año han caído los precios del trigo, maíz y aceite de soya. Además, los precios a futuro están por debajo del spot (precio al contado)”, subrayó.
Cabe indicar que el 1 de junio el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en mayo el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 0.32% con una variación acumulada al quinto mes del año de 2.67% y en los últimos doce meses (junio 2022-mayo 2023) de 7.89%, nivel menor a la inflación anualizada de abril (7.97%).
BCR: Velarde se pronunció sobre posible incremento en el salario mínimo vital
Asimismo, las expectativas de inflación a 12 meses de los analistas económicos y del sistema financiero se redujeron de 4.25% en abril a 4.21% en mayo, su nivel más bajo en 15 meses.
Precio del pollo y huevos
En otro momento, Velarde Flores afirmó que las reducciones de precios incluyen al precio del pollo, que subió fuertemente por la gripe aviar. «Hemos tenido la mala suerte de la gripe aviar y el precio del pollo ha subido fuertemente, pues, subió más de 30%, pero cayó 3% en mayo», indicó.
En ese sentido, previó que el precio del pollo bajará en los próximos meses. “El pollo se corrige en los próximos dos o tres meses”, remarcó.
BCR: Expectativas de inflación bajan en abril a su menor nivel en 14 meses
Sin embargo, proyectó que el precio del huevo tendrá más resistencia a la baja por choques en la oferta. “El precio del huevo creció 40% y demorará más en bajar por las gallinas ponedoras. Entonces, se espera que en diciembre todavía esté 10% por encima», estimó.
En esa línea, adelantó que el BCR está esperando que la inflación se encuentre cerca de 3% al cierre del 2023, «básicamente por corrección de los precios de los alimentos».
ANDINA