La tensa situación política y social, así como la crisis climática de los últimos años cobraron factura en el Perú, que terminará el año con una caída de -0.5 % en el Producto Bruto Interno (PBI), así lo indicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
«Gran parte de la caída ha sido en el PBI primario, si vemos, separando ya el agrícola y pecuario, el agrícola esperamos que sea 4.3 % en el año y el pecuario 0.8 %. Pecuario está cayendo por un factor exógeno: la gripe aviar que afectó a fin de primer trimestre e inicio de segundo trimestre fuertemente que afectó producción de pollo y huevos. Pesca también va a tener una performance en que va a estar cayendo casi 18 % y lo mismo pasa realmente con la manufactura ligada a empresa privada, harina de pescado, etcétera. El sector de PBI no primario estamos esperando que caiga en 1.3 % en gran medida como resultado de la caída de manufactura y construcción, que está cayendo un 8 %.», señaló en conferencia de prensa.
#LoÚltimo El @bcrpoficial proyecta una caída de -0,5% de la economía peruana para este 2023, informó Julio Velarde, presidente de la entidad monetaria. Con esto, sincera sus estimados, pues su anterior proyección fue de +0,9%.
✍️ @Ludalac 🧵 pic.twitter.com/wAJqytknZx— OjoPúblico (@Ojo_Publico) December 22, 2023
Como parte del panorama actual y las proyecciones macroeconómica 2023-2025, Velarde aseguró que la proyección de un crecimiento de 0.9 % a una contracción de 0.5 % en 2023 se debió principalmente a las anomías climáticas a lo largo del año y el menor gasto privado sobre las actividades no primarias.
Asimismo, el presidente del BCR proyectó para el 2024-2025 una tasa de crecimiento anual del 3.0%, al tener un Fenómeno El Niño costero moderado el próximo verano y la reversión de los choques que afectaron la producción en 2023.
«Antes que salieran estos comunicados de Enfen (Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) más recientes el escenario prevalente era fuerte con los dos primarios eran obviamente menores y eso hacía que el PBI fuera menor, ante un escenario más moderado esperamos una recuperación mayor de agricultura, de pesca, etcétera».
Julio Velarde, pone fin a historia del #sobreoptimismo de proyecciones de gobierno. Proyecta caída -0,5% PBI para 2023. Si bien pronostica 3% en 2024, el sesgo es a caer más si tenemos en cuenta cómo se van deteriorando las #expectativas empresariales día a día. #BCRP pic.twitter.com/YGeLxGs6Ci
— David Tuesta (@tuestadavid) December 22, 2023
JS – Foto Twitter
También puede ver
Contraloría: 37% de centros médicos de primer nivel no tienen todos los servicios