El Banco Central de Reserva (BCR) redujo de 7.5 a siete por ciento la tasa del encaje en moneda nacional y estableció como obligaciones no sujetas a encaje a todas aquellas con plazos promedio mayor a dos años por créditos del exterior y bonos.
Asimismo, estableció como obligaciones no sujetas a encaje a aquellas provenientes de fondos de inversión del exterior especializados en microfinanzas con plazos promedio mayor a dos años.
De esta manera, se inyectará alrededor de 252 millones de nuevos soles al sistema financiero, con lo que se estima se acumularía un total de 13,473 millones de soles liberados desde junio del 2013 cuando se inició la reducción de encajes en moneda nacional.
Los préstamos al sector privado en moneda nacional crecieron a un ritmo anual de 19% en marzo del 2015, mientras que en dólares cayeron 4.6%.
De ese modo, el crédito total al sector privado registró un incremento de 9.4% en el tercer mes del año en términos anualizados.
Además, con la finalidad de limitar el exceso de volatilidad cambiaria, el BCR ha elevado la tasa de encaje adicional que se aplica sobre el desvío promedio diario del saldo venta de derivados cambiarios de 50 a 75 por ciento.
A partir de junio, el límite del saldo de derivados cambiarios no sujeto a encaje disminuirá a 95 por ciento del límite actual y a partir de julio a 90% del mismo.
Con estas medidas, se busca proveer más liquidez a las entidades del sistema financiero, facilitar la expansión del crédito en soles, promover la desdolarización del crédito y reducir la volatilidad en el mercado cambiario, según el ente emisor.