El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú redujo la proyección de crecimiento de la economía del país durante 2017 a 2,8 %, del 3,5 que había considerado en marzo pasado, informaron fuentes oficiales.
El presidente del BCR, Julio Velarde, explicó que el retraso de los proyectos de infraestructura y el impacto del fenómeno climático El Niño afectaron el dinamismo de los sectores agrícolas, minero y de los sectores no primarios en el primer semestre del año.
Estimó, sin embargo, que se dará una recuperación de la actividad económica a partir del segundo semestre del año.
El ente emisor también proyectó que la inflación durante este año será de 2,2 %.
«Creemos que dada la situación de la inflación hasta ahora, el impulso de inversión pública puede ser acompañado además por una política monetaria más expansiva», matizó Velarde.
El presidente el BCR también señaló que la proyección de crecimiento de la economía peruana para el próximo año aumentó de 4,1 % a 4,2 %.
Consideró que esta expansión estará impulsada por las obras de reconstrucción tras el embate de El Niño, que causó grandes daños en el norte y centro del país desde diciembre pasado.
La demanda interna también fue ajustada al alza de 3,7 % a 4 % en 2018, mientras que se amplió la estimación del déficit fiscal de 2,8 % a 3 % en 2017 y de 2,6 % a 3,5 % en 2018.
EFE/Foto: apam-peru.com