Las reservas internacionales netas (RIN) de Perú aumentaron a 61.255 millones de dólares hasta el 25 de agosto de 2015, informó hoy el Banco Central de Reserva del Perú.
Según el reporte estadístico, estas cifras representan los niveles más altos logrados en los últimos cuatro meses y contribuyen a blindar a la economía peruana de potenciales turbulencias financieras en los mercados internacionales.
El BCR también resaltó que el monto de las RIN representa al equivalente al 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país andino, considerado uno de los porcentajes más altos en la región.
De acuerdo con el informe del banco emisor, estas reservas también contribuyen a la estabilidad del sistema financiero local, al moderar la volatilidad del tipo de cambi y tomar en cuenta que la economía nacional está parcialmente dolarizada.
El banco emisor alertó sin embargo que una fuerte depreciación puede tener un impacto negativo entre los agentes económicos endeudados en moneda extranjera (dólares).
Perú acumuló reservas internacionales en épocas de mayor dinamismo de capitales, pero en 2012 compró más de 13.000 millones de dólares para prevenir altibajos y desde entonces ha colocado en el mercado cambiario cerca de 10.000 millones para evitar la volatilidad monetaria.