La tasa de inflación anual en el mercado local caería a fines de abril y se ubicará por debajo del 8%, debido a la desaparición de factores estacionales registrado en marzo, previó el Banco Central de Reserva (BCR).
“En el caso particular de la inflación de abril, se espera que sea significativa menor a la registrada en marzo. Por un lado, ya no se observarían el incremento estacional en el precio de educación y, por el otro, el precio del pollo retrocedería en las próximas semanas por la normalización de la oferta”, explicó el gerente de política monetaria del BCR, Carlos Montoro.
Indicó a estos factores se suman la tendencia decreciente que presentan los precios internacionales de combustibles y granos.
“Los fletes de importación muestran una tendencia decreciente. En general, la inflación global en febrero continuó a la baja, aunque con diferencias regionales”, señaló.
Tendencia a la baja
Seguidamente, apuntó que en marzo la tasa mensual de inflación fue 1.25% y la inflación sin alimentos y energía fue 0.88%. En tanto, la tasa de inflación a doce meses se redujo de 8.65% en febrero a 8.40% en marzo, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses aumentó de 5.87% en febrero a 5.92% en marzo.
BCR: crisis financiera en Estados Unidos no se ha notado en Perú
“Se proyecta que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual en los próximos meses, con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre de este año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y a una reducción de las expectativas de inflación en el resto del año”, previó.
Tasas de referencia
En otro momento, el alto funcionario recordó que el último jueves el Directorio del BCR acordó mantener la tasa de interés de referencia en 7.75%.
Piden al BCR imprimir monedas de edición especial para luchar contra el cáncer
“Esta decisión no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas en la tasa de interés. Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, incluyendo los efectos macroeconómicos de los acontecimientos sociales de meses previos”, expuso.
Comentó que las expectativas de inflación a doce meses se mantuvieron en 4.3% en marzo, por encima del límite superior del rango meta de inflación.
ANDINA