El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que la presencia de un buen manejo fiscal en el país nos permite vislumbrar una situación de bonanza, aunque todavía relativamente tímida, que se refleja, por ejemplo, en el dinamismo en los vuelos locales.
Velarde destacó la importancia de tener un manejo fiscal prudente, cuya ausencia en nuestro país significaron 31 años de estancamiento. “Recién en el 2006 recuperamos el ingreso percápita de 1975”, dijo.
“No es de sorprender que recién estemos vislumbrando esta situación todavía relativamente tímida de bonanza en el país”, resaltó.
Refirió, por ejemplo, que en el vuelo a Tarapoto, donde se desarrolló el Encuentro Económico Región San Martín el viernes y sábado últimos, observó mucho dinamismo en los vuelos locales en general.
“Se observaba una importante cantidad de gente haciendo colas para los vuelos locales, y no estoy exagerando, era gente que iba y venía de provincias”, anotó.
“Uno observa que existe un dinamismo que hace 15 años simplemente era impensable”, manifestó Velarde en el marco de la clausura del Encuentro Económico Región San Martín.
Inversión pública
El presidente del BCR añadió, asimismo, que la inversión pública está creciendo a un ritmo de más de 20% en octubre.
Velarde agregó que las importaciones de capital están mostrando una recuperación en los últimos meses, después de varios meses de caída y que el sector Construcción está registrando una recuperación en forma de «V», luego de la desaceleración registrada.
«El sector Construcción creció 4.8% en agosto y casi 9% en setiembre, lo que refleja una recuperación en forma de V», refirió.