“No existen barreras”, es el lema de vida de Alex Chang Llerena, un joven de escasos recursos que pese a sufrir de hipotonía paralítica ha logrado excelentes calificaciones y obtener una subvención del Ministerio de Educación (Minedu) para realizar estudios universitarios como beneficiario del Programa Beca 18.
Las dificultades que tiene para moverse no le impidió a Alex Chang Llerena obtener durante cinco años consecutivos un promedio de 18.2 durante sus estudios secundarios en la institución educativa N° 3047 «República de Canadá», en el distrito de Comas.
Ahora podrá estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con el apoyo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Minedu.
Incansable buscador de conocimientos, este joven de 18 años, logró anteriormente culminar estudios de inglés en virtud de una beca otorgada por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA). Igualmente, adquirió otra para estudiar teatro. “Estoy feliz por todo lo que estoy logrando y lo que lograré más adelante”, expresó sonriente.
El apoyo de su familia ha sido fundamental para alcanzar sus metas. Su padre es policía y su madre es una profesora de educación especial que siempre se esfuerzan por animar a Alex y su hermano Abraham, quien es autista.
Ellos están felices porque Alex Chang Llerena podrá hacer realidad el deseo de convertirse en veterinario-zootecnista. “Desde pequeño siempre se ha preocupado por los animales. Cuando vamos al parque acaricia a los perros y gatos que se le acercan», comenta la señora Bertha Llerena, mientras sonríe a su hijo con ternura.
“Mis padres nos apoyan y siempre están con nosotros, saben que somos capaces de dar mucho más. Ellos nos enseñan que no existen barreras y que los obstáculos que se presentan los podemos superar para salir adelante. A pesar de nuestras habilidades especiales, estamos demostrando que podemos tener éxito, porque ¡Sí se puede!”, aseguró Alex Chang Llerena.