LA PAZ.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que el gobierno maneja la hipótesis de que Martin Belaunde Lossio aún se encuentra en territorio boliviano y además armado, por lo que advierte que es «potencialmente peligroso».
En ese sentido consideró que no es creíble la versión del prófugo empresario quien afirmó anoche que fue víctima de un secuestro y que logró escapar de sus captores, lo que formaría parte de una estrategia de desinformación.
«Tenemos entendido que el señor Martín Belaunde Lossio está armado y una persona que está huyendo armada es potencialmente peligrosa», advirtió en declaraciones a radio Panamericana.
No obstante, Juan Ramón Quintana consideró que será detenido «en cualquier momento», tras lo cual será entregado «de inmediato» al gobierno peruano.
Martin Belaunde Lossio desapareció la madrugada del domingo del domicilio en el que guardaba detención con fines de extradición, lo que provocó cambios en las máximas instancias de seguridad del Estado.
Hasta el momento no hay un dato cierto de su ubicación, aunque el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, reveló este miércoles que se tiene el dato de que llegó a Caranavi el mismo domingo en que se reportó su fuga.
Juan Ramón Quintana informó que la Policía y las Fuerzas Armadas participan en el operativo montado para la recaptura del ciudadano peruano, buscado en su país por delitos como corrupción.
“Estamos procesando la información. La hipótesis es que el señor (Belaunde) todavía se encontraría en territorio nacional; hemos desplegado todo el esfuerzo del sistema nacional de seguridad, tenemos desplegada a la Policía, incluso grupos especiales, además se ha activado la alerta para las Fuerzas Armadas”, explicó.
Hugo Moldiz reveló esta mañana que existen indicios de que el empresario dejó la casa donde se encontraba con detención preventiva el sábado en la noche y que llegó a la población paceña de Caranavi a las 03:00 del domingo. “A las doce de la noche ya Belaunde se encontraba en Cotapata (carretera a los Yungas de La Paz) y a las tres de la mañana en Caranavi”, precisó.
Martin Belaunde Lossio aseguró que fue secuestrado por dos personas y que logró huir de sus captores en el trayecto entre la ciudad de La Paz y El Alto. Denunció que el Gobierno de Bolivia contrató sicarios para capturarlo y dijo estar herido.
Juan Ramón Quintana consideró que esa versión “no la cree ni su abuelita” y convocó al extranjero a entregarse a las autoridades. “Simplemente decirle, más bien que aproveche los últimos minutos que tiene para que pueda entregarse a la Policía o a la Justicia”, remarcó.
“Lo mejor que le puede ocurrir, además por su salud, por su integridad y preservar a su familia de cualquier susceptibilidad y sospecha, es entregarse a la Justicia”, insistió. (ECHA- Agencias)