LA PAZ.– El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero Peñaranda, reveló que el millón de dólares que Martín Belaunde Lossio utilizó para financiar su frustrada fuga en el país altiplánico llegó de los Estados Unidos y de Colombia, presuntamente a través de una periodista.
“Se dejaban vagonetas lujosas como parte de una venta, como pacto de rescate o como préstamo. Se han mencionado algunos montos que se hacían desde Colombia y Estados Unidos al Perú”, explicó el magistrado al diario boliviano La Razón.
El funcionario agregó que el objetivo de la comitiva de fiscales que viajará próximamente al Perú será establecer el destino del millón de dólares e identificar a las personas que lo ayudaron en su fuga, de acuerdo al diario Perú21.
Estamos investigando, hay algunos elementos e indicios que nos señalan que el dinero se habría distribuido en algunos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en algunos magistrados del Tribunal Constitucional”, remarcó Ramiro Guerrero.
“No quiero hacer afirmaciones, no quiero dar nombres. Alguna gente, incluso de Migración que pudo haber participado”, añadió, sin ofrecer mayores detalles sobre estas pesquisas.
Ramiro Guerrero manifestó, asimismo, que los abogados de Martín Belaunde Lossio en Bolivia, además de darle asesoramiento jurídico, realizaron pagos y operaciones destinadas a facilitar la fuga de la casa donde cumplía arresto a la espera de su extradición a Perú.
El fiscal general confirmó que los siguientes días, una comisión de fiscales de La Paz se trasladará a Lima para recoger declaraciones a Martín Belaunde Lossio, internado en el penal de Ancón 1, sobre el punto.
Según las primeras pesquisas de la Fiscalía General de Bolivia, el controvertido empresario tenía todo planeado antes de fugar de la casa donde cumplía arresto domiciliario en La Paz. (ECHA- Agencias)