Belaunde Lossio: dos familiares se acogen al juicio abreviado

shadow

 

LA PAZ.- Tras admitir su apoyo a la fuga de Martín Belaunde Lossio, los esposos  Daniela Duarte y Moisés Ocampo, familiares del empresario, se someterán al proceso abreviado conforme del artículo 185 del Código de Procedimiento Penal, confirmó su abogado Álvaro Duran.

Explicó que los sobrinos de Martín Belaunde Lossio están a la espera de que la  jueza Primero Anticorrupción, Cinthia Delgadillo,  fije hora y fecha para la audiencia donde se les procesará por el delito de “favorecimiento a la evasión”.

Ante la consulta de El Diario, sobre si la relación de hechos y el delito por el cual serán sometidos a proceso abreviado, compromete o menciona al jurista Jorge Valda, quien fuera abogado de Martín Belaúnde Lossio, el abogado Álvaro Durán negó que el proceso lo perjudique, pues los delitos reconocidos por sus clientes son “intuito persona”, es decir, personales.

En ese sentido,  serán los fiscales quienes determinen si existe responsabilidad de la fuga en Jorge Valda.

La pareja de esposos fue arrestada el domingo 24 de mayo, luego de que se registrara la fuga de Martín Belaunde Lossio del domicilio en la zona de Bajo Llojeta de La Paz, con quien compartían la casa donde el peruano guardaba detención preventiva con fines de extradición.

Álvaro Durán señaló que una de las principales razones por las cuales debieron asumir este sometimiento es la salud de su hija de 13 meses la cual fue alejada de su madre mientras ella continúa en celdas judiciales.

También, debido a que les fue imposible reunir los 100.000 bolivianos que se les impuso como fianza para lograr la detención domiciliaria y era insostenible el pago de los gastos que se iban a generar a partir de tener 16 custodios dentro y fuera de su domicilio.

La misma acción legal será asumida por Paolo de Lima Luyo, sobrino del Yulliano Arista (el Curaca Blanco), que a su vez era el garante personal de Belaunde Lossio) y su cuñado Gabriel Maximiliano Gonzales (argentino).

 Los abogados aseguran que existen suficientes indicios para demostrar su inocencia en juicio, pero el trámite burocrático y lo tortuoso que resulta un proceso judicial hace que encaren dicha medidal.

Con los cuatro procesos abreviados anunciados por el abogado Álvaro Durán sumaran a seis las personas que se sometan a esta figura legal para obtener el beneficio del perdón judicial y lograr su libertad lo antes posible. El viernes, el primero fue Rodrigo Quispe Quispe, quien alquiló la casa donde fue hallado Belaunde en Magdalena, Beni. El sábado, lo hizo Freddy Vidovic, asociado de Jorge Valda en Santa Cruz. (ECHA- Agencias)

 

29435