LA PAZ.– Al menos 100.000 dólares recibió el grupo de expolicías y reos que ayudaron en la fuga al recapturado empresario Martín Belaunde Lossio, quien era buscado en Bolivia y Perú por cohecho, informó un efectivo de inteligencia de la Policía del país altiplánico.
El informante señaló al diario La Prensa que desde la asunción del general Édgar Téllez en el cargo de comandante, se conformaron cinco grupos especiales que comenzó a cerrar los círculos en empresario que se comunicó el martes con un canal de TV del Perú, programa «No culpes a la noche», e hizo conocer que fue víctima de un supuesto secuestro.
En los planes de la fuga se involucró al abogado, Jorge Valda, como el «cerebro» de la fuga. (Fotografía: Efe)
De acuerdo con informes a los que accedió el rotativo boliviano, un grupo denominado «Los Reyes», integrado por oficiales activos y pasivos, además de subalternos, dos semanas antes, pactaron la fuga y aprovecharon el vacío legal que había en contra de Martín Belaunde Lossio.
El informante explicó que «los policías se relajaron porque el arresto domiciliario en contra de Martin Belaunde Lossio feneció el 21 de mayo, por ello iban a hacer una parrillada, para celebrar su libertad. Pero también, el prófugo pacto con expolicías, para fugar. Salida que contó con apoyo desde la cárcel de San Pedro».
De acuerdo con la investigación preliminar se conoce que Belaunde hizo un primer pago, no efectivo, a sus cómplices el viernes, quienes influyeron para que parte del personal sea removido de los anillos de seguridad dispuestos en la casa.
Posteriormente, se supo que los custodios –quienes ya tenían orden de cambio de destino— recibieron una llamada solo para vigilar y no así custodiar al empresario.
La falta de seguridad fue aprovechada por el arrestado, quien salió caminando hasta la puerta posterior de la casa y caminó por el lecho del río hasta los predios de un Hospital donde subió a una especie de ambulancia, vagoneta, en la que se trasladó hasta la zona Sur. (ECHA- Agencias)