LA PAZ– Los familiares de Martín Belaunde Lossio, afirmaron que el controvertido empresario no fugó sino que fue secuestrado por tres hombres que se escondieron en la casa, por loo que demandan se investiguen las filmaciones de las cámaras de seguridad.
“Tocaron la ventana y él (Belaunde) abrió, tal vez pensando que eran sus custodios. Seguro lo amenazaron con una pistola. Salió con lo que tenía puesto, un pantalón de dormir y una polera. Se lo llevaron por el corredor y luego salieron por una puerta que está detrás de la casa. Fue un secuestro, señaló la sobrina, Raquel Ocampo.
Según la hipótesis familiar, el sujeto que se quedó en la casa se ocultó en el sótano, donde hay un sauna y una piscina mediana. Por allá salió Martín Belaunde Lossio, quien atravesó una ventana y accedió a un terreno que va a dar a una pequeña puerta blanca que da paso a la quebrada y al río.
La residencia de Bajo Lojeta donde se encontraba detenido, con arresto domiciliario, Martín Belaunde Lossio. (Fotos del diario boliviano La Razón)
Ubicada en la zona de Bajo Llojeta, sobre la calle Los Eucaliptus, la vivienda tiene dos puertas de acceso: una principal y otra por atrás que va a dar a un barranco a cuyos pies pasa un río de escaso caudal, y al que acceden camiones areneros por un camino sinuoso.
“Estoy completamente segura de que la persona que lo ha sacado de la casa estaba escondida en la vivienda”, dijo Ocampo, luego que recordó que hace dos semanas, bajo la excusa de ser atendido por Yulliano Arista, más conocido como el Curaca Blanco, un sujeto ingresó a la vivienda, donde cumplía arresto domiciliario desde el 20 de enero.
“Cuando salí a buscarlo ya no estaba”, rememoró e indicó que se debe indagar los videos de seguridad.
Diez detenidos
La tranquilidad del barrio se rompió cuando por una acción directa Moisés Ocampo, Daniela Duarte, Édgar Fernández y Yovana Ocampo fueron detenidos por la Policía por una supuesta complicidad en la desaparición de Martín Belaunde Lossio.
El operativo se realizó en la casa de Bajo Llojeta, durante la mañana, tras una acción directa comandada por la Fiscalía ante la denunciada fuga.
Los tres custodios fueron detenidos por orden de la fiscalía boliviana.
El subteniente Hans Barbolín Limachi, el sargento Clemente Campos y el cabo Fabio Castillo corrieron la misma suerte. Los tres cumplían la función de custodiar al empresario y, según fuentes policiales, debían ser reemplazados a las 08.00 de ayer tras cumplir 24 horas de vigilancia.
“La calle Los Eucaliptus, a la altura de la casa donde residía Belaunde, es empedrada y estrecha, y los fines de semana pocos vehículos pasan por la vía, pese a que sobre ella también está el hospital Nuestra Señora de La Paz. El personal tampoco vio o escuchó nada.
“Tal vez alguien del turno nocturno. No vimos nada raro”, contó un guardia del nosocomio. El dormitorio de Belaunde está ubicado en el segundo piso. Tiene poca luz solar, pese a las dos ventanas en la parte trasera del dormitorio. (ECHA- Agencias)