El procurador anticorrupción Joel Segura afirmó que la prioridad de las autoridades es conseguir la expulsión de Bolivia de Martín Belaunde Lossio y remarcó que una eventual extradición tomará su tiempo.
«Me he convencido de que es un trabajo en el que hay que tener paciencia, porque el forzar las cosas podría poner en riesgo varias cosas», dijo Segura.
El procurador precisó que es difícil saber cuándo las autoridades bolivianas resolverán este caso.
«Bolivia y Perú esperan que este tema avance, es probable que sea cuestión de tiempo. Es cuestión que el TC (Tribunal Constitucional) de Bolivia se pronuncie al respecto, no me animo a dar un pronóstico, habría que tener paciencia», indicó.
Segura también dijo que no entiende por qué el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, se pronuncia constantemente sobre este caso.
«No tengo explicación la verdad, no trato de entenderlo. Es conveniente que no hable tanto. Además, siempre hubo un acuerdo, incluso con el anterior ministro para mantener mucha reserva y mucha cautela con este caso, porque no estamos en un mismo país», comentó.
El procurador también consideró que Bolivia debería entregar al empresario a Perú si es que su presencia en su país les molesta.
«La situación tampoco es agradable para ellos, pero mejor deberían sacarlo si tanto le molestan que le pregunten del caso Martín Belaunde Lossio, pero el asunto es que se activen los procesos administrativos», concluyó.