BRUSELAS.-Los atentados terroristas en el aeropuerto y en el metro de la capital belga derrumbaron este martes las acciones de aerolíneas y cadenas hoteleras en los mercados europeos de valores, aunque en la noche se registraron escasos repuntes.
El caso de Ibex-35 es el más afectado debido a que llegó a perder por la mañana cerca del 2%, ha enjugado casi todas las pérdidas hasta cerrar en un -0,32% y en 8.992 puntos, por debajo de la barrera de los nueve mil.
Las principales plazas de Europa también mostraron pérdidas durante toda la mañana, pero todas lograron cerrar en positivo: París ha subido el 0,09% al cierre; Milán, el 0,0 %; Fráncfort, el 0,42% y Londres, el 0,13%.
El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que la sesión de hoy ha reproducido el «esquema típico» de las jornadas en las que se viven graves atentados terroristas: «claras caídas tras conocerse la noticia, para luego moderarse y cerrar muy lejos de los mínimos de la sesión», La excepción a este esquema de recuperación han sido los valores de las aerolíneas y de las empresas ligadas al turismo —gestores de aeropuertos, hoteles y touroperadoras.
Son los más afectados después de que dos de las explosiones se hayan producido en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas (Bélgica), y otra más en el Metro de la ciudad. En concreto, las acciones de IAG (la compañía que fusionó a Iberia y British Airways) registraron una caída del 2,36% al cierre de la sesión, aunque llegaron a perder un 5,27% a lo largo de la jornada.
Por su parte, la alemana Lufthansa se dejó un 1,3%, Air France-KLM un 3,9% y Ryanair un 3,9%. También las empresas gestoras de aeropuertos sufrieron pérdidas; Airports de París (ADP) cayó el 2,87%; Fraport AG Fráncfort, el 2,45%… pero Aena logró dar la vuelta a sus números rojos para cerrar con una ganancia del 0,4%.
Igualmente, las cadenas hoteleras siguen a la baja en la Bolsa española; NH Hoteles perdió el 3,77%; y Melia, el 0,85%. Amadeus ha terminado la jornada prácticamente plana. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 122,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,435%. (ECHA- Agedncias)