BRUSELAS.- El «cerebro» de los atentados terroristas en París, Salah Abdeslam, fue trasladado del hospital Saint Pierre, donde se reponía de un balazo en la pierna, al despacho de un juez de instrucción, donde fue sometido a exhaustivo interrogatorio.
El traslado se llevó a cabo en un gran operativo de seguridad, por agentes de las fuerzas especiales de seguridad, revelò el el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, a través de su cuenta oficial de Twitter, quien informó que tanto Salah como su cómplice quedaron a disposición de las autoridades judiciales.
«Felicitaciones y gracias a todo el personal del hospital y de las fuerzas policiales», indicó Mayeur. tras señalar que,después del interrogatorio, los dos detenidos serán recluidos en un penal de máxima seguridad.
Abdeslam era buscado desde hacía cuatro meses por su participación clave en los sangrientos atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos.
Su detención se produjo este viernes en el barrio de Molenbeek de Bruselas, donde se crió y viven sus padres.
La fiscalía belga anunció que en total fueron cinco los detenidos. Abdeslam, un cómplice llamado Monir Ahmed Alaaj o Amin Choukri -la policía encontró documentos falsos con estos dos nombres- y tres miembros de una misma familia que los albergaban.
La fiscalía informó que a Salah Abdesla se le acusa de los delitos de asesinato, terrorismo y participación de un movimiento subversivo
El presidente francés François Hollande pidió el viernes que Bélgica lo extradite a Francia lo «más rápidamente posible».
Video relacionado
De otro lado, se considera que los jueces antiterrorismo franceses podrían presentar una petición de extradición ya este fin de semana.
Un acuerdo europeo de 2002 agiliza este proceso, especialmente en el caso de delitos graves. Las familias de las víctimas y los sobrevivientes quieren que sea juzgado en Francia. (ECHA. Agencias)