BRUSELAS.- Con el apoyo de blindados y helicópteros, unidades especiales de la policía belga iniciaron este domingo un gigantesco operativo antiterrorista en barrios de la capital así como en plena zona céntrica.
En las proximidades de la turística Grand Place se acordonó las calles colindantes,mientras cientos de policías y miembros de las fuerzas del orden circulan por el barrio de Casernes, en Etterbeek, que está sometido a una vigilancia particular.
Los operativos antiterroristas en Bruselas se iniciaron desde la tarde de este domingo y continúan en la noche
Versiones extraoficiales señalan que al menos dos terroristas llevarían cargas explosivas adheridas en el cuerpo, decididos a inmolarse de verse cercados y, de acuerdo a RTFB habría dos detenidos en tres registros domiciliarios en el barrio de Schaerbeek.
En el barrio de Molenbeek, considerado como una de las cunas del yihadismo en Europa, se está desarrollando una operación con vehículos blindados y un helicóptero.
La Policía pidió a medios de comunicación y ciudadanos que mantengan el silencio en las redes sociales en el transcurso de estas operaciones y no aporten detalles sobre los movimientos de las fuerzas de seguridad para no entorpecer las actuaciones.
El ministro de Defensa, Steven Vandeput, ha trasladado a Twitter el mensaje de que la Policía le está pidiendo a los ciudadanos que no informen de sus movimientos en redes sociales.
Algunos españoles residentes en Bruselas han contado a 20minutos que la policía les ha pedido que no salgan de casa ni se asomen a las ventanas.
«Está todo tomado por militares, hemos visto francotiradores», han asegurado.
Poco después de las 19.00h, reporteros de medios belgas como Le Soir contaban a través de las redes sociales cómo las fuerzas de seguridad habían acordonado calles próximas a la Grand Place. Este operativo se ha desarrollado instantes después de que el Gobierno del primer ministro belga, Charles Michel, anunciara que este lunes se mantendrá el nivel máximo de alerta terrorista en la región de Bruselas al persistir un alto riesgo de atentados por parte de «varias personas y en distintos lugares», según Michel.
El metro, las escuelas y las universidades permanecerán cerradas en Bruselas este lunes, un día lectivo, en lo que supone una decisión inédita en este país. (ECHA- Agencias)