La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, asistirá este jueves a la citación del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), para defenderse del informe que plantea su destitución definitiva del cargo, al considerarlo “sesgado” y resultado de una arbitrariedad, según anunció hoy martes en conferencia de prensa.
Afirmó que “el informe final, que se analizará de forma exprés, es la concreción de ese atropello” a su debido proceso.
“La instructora de la JNJ (Inés Tello, responsable del informe), que no es fiscal ni juez, ha quebrantado el orden jurídico dando por corroborados los dichos de un aspirante a colaborador eficaz”, comentó Patricia Benavides en torno a las acusaciones de que encabeza una supuesta red de tráfico de influencias.
Manifestó que no teme a ser destituida, pero no puede “ser pasiva frente a la arbitrariedad”.
“Todas mis decisiones han sido actos de gestión y de gobierno, con soporte técnico conforme a la Constitución y la ley orgánica del Ministerio Público”, señaló.
Este jueves, el pleno de la Junta Nacional de Justicia debatirá el informe de Inés Tello que recomienda destituir a Patricia Benavides, quien podrá presentar sus descargos.
Sin embargo, Patricia Benavides indicó haber solicitado que se reprograme esa cita para que se resuelvan los pedidos de su defensa a fin de que Inés Tello y Aldo Vásquez, otro miembro de la Junta Nacional de Justicia no intervengan en su caso, luego de la inhabilitación que el Congreso aprobó contra ellos y disuelta luego por una medida cautelar.
El informe que presentó Inés Tello responde a un procedimiento disciplinario abierto contra Patricia Benavides Vargas por la separación de fiscales a cargo de investigar el caso de corrupción en los tribunales del Callao, conocido como ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Víctor Cubas: la destitución de Patricia Benavides está debidamente fundamentada
Según Inés Tello, está “debidamente comprobado” que Patricia Benavides dio un “trato degradante” a Bersabeth Revilla al forzar su salida de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, mientras investigaba a la jueza Enma Benavides, hermana de la suspendida fiscal de la Nación, lo que es un falta muy grave.
De acuerdo con el informe, Patricia Benavides “interfirió” asimismo en la investigación fiscal contra su hermana, la jueza Enma Benavides, sin regirse a sus deberes como fiscal suprema y titular del Ministerio Público.
El informe de la Junta Nacional de Justicia planteó también la destitución de la hermana de Patricia Benavides, cuestionada por la supuesta liberación de sentenciados por delitos graves.
Jaime Villanueva: Patricia Benavides estaba molesta con fujimoristas porque la engañaron
La magistrada Inés Tello propone igualmente iniciar una investigación preliminar contra el fiscal supremo Pablo Sánchez y reservar el pronunciamiento sobre si corresponde abrir investigación preliminar contra el juez supremo Juan Carlos Checkley por presuntamente demorar el proceso contra la hermana de la suspendida fiscal general.
Patricia Benavides está suspendida seis meses del cargo de Fiscal de la Nación dictada por la Junta Nacional de Justicia mientras se la somete a un proceso por supuestamente liderar una red de tráfico de influencias dentro del Ministerio Público.
RG- Foto internet-medios