BONN (Alemania).- El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, consideró hoy que «la única solución realista» en Oriente Medio para reducir la conflictividad entre israelíes y palestinos es la de constituir, junto al israelí, un Estado palestino.
Gabriel realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció al término de la primera sesión plenaria de la reunión de ministros de Exteriores del G20, que se celebra hoy y mañana en Bonn (oeste de Alemania), y tras las dudas de Washington a este respecto.
El jefe de la diplomacia alemana mostró su «preocupación» por la expansión de los asentamientos israelíes y por la legalización de otros que llamó «ilegales», cuestiones que a su juicio hacen en la práctica «imposible» avanzar hacia la solución de los dos estados.
Esto, argumentó Gabriel, azuza la conflictividad en toda la región.
El presidente de EEUU, Donald Trump, se desmarcó ayer de una política que han mantenido sus tres predecesores al insinuar que un solo estado puede ser la solución para el conflicto palestino-israelí, si bien no abandonó ni descartó la tradicional de los dos estados y pidió a Israel que «contenga un poco» la expansión de los asentamientos.
En este sentido, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, precisó hoy que su país sigue apoyando «absolutamente una solución de dos estados» para el conflicto de Oriente Medio, si bien reconoció que también está abierto a nuevas ideas.
EFE/Foto: mercopress.com