BERLÍN.- El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, insistió hoy en su rechazo, a título personal, del uso del burka, pero advirtió que ve inviable la prohibición total y a escala nacional de éste u otras formas de velos integrales.
«En nuestra sociedad hay que ir a cara descubierta. Sin embargo, estoy en contra de una prohibición del velo integral porque parto de la base de que el Tribunal Constitucional la derogaría», indicó el ministro, en declaraciones a la radio pública regional rbb.
De Maizière salió así al paso a la iniciativa impulsada desde los «Länder» (estados federados) gobernados por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), para vetar la burka en la vía pública.
El ministro sí hizo hincapié, por contra, en que no es aceptable el uso del velo islámico en lugares donde debe ser posible identificar el rostro de una persona, como en oficinas del registro civil, del censo u otros puntos de la administración pública.
Su colega de Baviera, Joachim Herrmann, defendió por contra la prohibición total, por considerar que el burka es «un cuerpo extraño» en una sociedad abierta como la alemana.
La cuestión será abordada hoy y mañana por De Maizière y sus colegas de los «Länder» conservadores, en una reunión centrada en la necesidad de reforzar la seguridad en el país frente al yihadismo.
El propio De Maizière presentó la semana pasada una serie de propuestas, ante la alarma generada en el país por los recientes atentados yihadistas cometidos en Baviera por refugiados que se declararon seguidores de Estado Islámico (EI).
EFE/Foto: zerohedge.com