La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, anunció hoy que el primer lote de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Sinopharm saldría de China el 8 de febrero y llegaría al Perú un día después.
En conferencia de prensa, señaló que el lote se embarcará en un avión de la aerolínea KLM desde Beijing y realizará una parada técnica en Ámsterdam antes de arribar a Lima.
Según mencionó, el Ejecutivo realizó con rapidez los trámites necesarios para contar con las vacunas en enero conforme anunció el presidente Francisco Sagasti y de acuerdo con el contrato con Sinopharm.
Del lado peruano, indicó, se cumplieron todos los trámites a tiempo, tras lo cual Sinopharm y DHL (a la que el sector privado pagó el avión) informaron este viernes la fecha de salida del vuelo con las dosis.
Agregó, que si bien se hicieron gestiones para adelantar la fecha, esto no se ha podido pues el Instituto de Control de Drogas y Alimentos y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China deben realizar una revisión de la carga antes que se envíe al aeropuerto.
«Lo importante es que ustedes sepan que ya tenemos las vacunas compradas y el avión listo para salir», añadió Violeta Bermúdez.
Subrayó que gracias a la amplia experiencia que tiene el país en inmunizaciones, estamos preparados para empezar la vacunación tanto pronto lleguen las dosis de Sinopharm.
«Una vez recibidas iniciará la vacunación en Lima y serán enviadas simultáneamente a los establecimientos de salud en los departamentos para la inmunización del personal primera línea», expresó.
«Tenemos un equipo de vacunadores y vacunadoras capacitados y listos para actuar de acuerdo a la programación elaborada por el Ministerio de Salud«, resaltó.
Foto Andina/ Video RPP