La titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró este jueves que la próxima semana se vacunará contra el coronavirus a todo el personal de salud con las 700.000 dosis de la vacuna Sinopharm que llegarán al país este domingo.
Explicó que la entrega de las vacunas en dos envíos ha generado que el padrón inicial con el personal de salud deba ser priorizado con los trabajadores que atienden de manera directa la emergencia sanitaria, lo que ha ocasionado algunas dificultades.
“Este fin de semana llegan las dosis restantes y la próxima semana se vacuna a todo el personal de salud, médicos, enfermaras, auxiliares, se vacuna todo el personal de salud del estado peruano”, mencionó a RPP.
Mencionó que el Gobierno, con la ampliación de la cuarentena por 14 días más, ha buscado un equilibrio entre la necesidad de las personas para abastecerse y desplazarse para ir a trabajar en algunos sectores, y la necesidad de restringir la circulación porque el virus se nueve con las personas.
Lo ideal, según dijo, habría sido disponer que nadie salga de su vivienda, pero eso no es una medida realista en el país, debido a lo cual se optó por focalizar la cuarentena en 32 provincias que se encuentra con riesgo extremo en los contagios.
“No hubiéramos querido hacerlo, pero todavía los indicadores epidemiológicos siguen altos a pesar de que se ha reducido movilidad, en una semana tendremos datos más precisos sobre positividad que nos permita ver si cortamos la medida antes de tiempo”, resaltó.
La jefa del Gabinete consideró como un aspecto positivo de la primera cuarentena que aún no culmina, la reducción del transporte de las personas en un 37% en promedio. Agregó que, de acuerdo a los estudios entre movilidad de personas y contagio, con una reducción de al menos 10% en el transporte se reducen los contagios en 17%.
Oxígeno
Violeta Bermúdez, asimismo, precisó que el Gobierno está buscando mecanismos complementarios y el marco normativo que permita la importación de oxígeno medicinal, a fin de atender la demanda de este recurso debido a la pandemia.
Detalló que la segunda ola de contagios en el Perú vino con características distintas a la primera ola, lo que ha permitido que se triplique la demanda en la producción de oxígeno, según informaron las empresas proveedoras.
Violeta Bermúdez aseguró que el Estado está trabajando en este tema de la mano con el sector privados, del cual ha recibido apoyo, y con Respira Perú.
En ese sentido, llamó a tomar conciencia que la provisión de oxígeno está relacionada con la inmovilización de las personas y que si continúa los desplazamientos también se incrementará la demanda de salud.
“Si no nos cuidamos otras personas seguirán contagiándose e irán en busca de camas UCI, oxígeno, y el sistema de salud ha llegado al límite”, expresó.
Foto Flickr/ Video RPP